Para proteger mejor su autocaravana hay algunas cosas importantes en las que debe pensar antes de guardarla. Hemos creado una lista de comprobación para que no olvide nada.
Antes de guardarla:
- La autocaravana debe estar asegurada
- Haga una revisión pequeña en un concesionario
- El tanque de combustible debe estar lleno
- Guarde la autocaravana limpia
- Vacíe la caldera y drene las tuberías
- Vacíe y limpie el tanque del inodoro
- Retire la(s) bombona(s) de gas
- Aumente la presión de los neumáticos
En la zona de guardado:
- Retire las baterías y conéctelas a un cargador de goteo
- Ponga las ventanas en posición de ventilación y deje las puertas de la autocaravana abiertas.
- Despliegue los soportes de nivelación
- Levante los cojines
- No ponga el freno de la autocaravana
- Levante las mosquiteras
- Engrase las gomas
- Despegue los limpiaparabrisas del cristal
- Asegure bien su vehículo (con un bloqueo de rueda)
- Utilice un nivelador para evitar ruedas planas
- Utilice una funda de autocaravana
- Haga fotos de su autocaravana
Antes de guardarla:
1. La autocaravana debe estar asegurada
En primer lugar, asegúrese siempre de que su autocaravana está asegurada. Esto es importante en caso de que se produzcan daños inesperados en ella.
2. Haga una revisión pequeña en un concesionario
Nunca está de más hacerle a su autocaravana una revisión pequeña. Hágalo antes de preparar la autocaravana para el invierno y guardarla. En caso de que algo vaya mal la autocaravana no se quedará así todo el invierno. Además, en el concesionario comprueban cosas importantes como el nivel de anticongelante del sistema de refrigeración para ver si es resistente a las heladas y lo rellenan si es necesario.
3. El tanque de combustible debe estar lleno
Asegúrese de que el depósito de su autocaravana está lleno cuando la guarde en invierno. Esto evitará que se forme condensación en el depósito. También facilitará el arranque del motor cuando la saque. Es importante que conduzca la autocaravana durante un tiempo para que se llenen los conductos.
4. Guarde la autocaravana limpia
Es importante dar a su autocaravana una buena limpieza interior y exterior. Si deja la suciedad cuando guarda su autocaravana en invierno, lo más probable es que no la pueda limpiar completamente cuando la vuelva a sacar. La suciedad se impregna, por lo que guardar la autocaravana limpia evitará esto. Especialmente cuando guarde su autocaravana en invierno por primera vez es aconsejable tratarla con cera. Una capa de cera protege su autocaravana durante al menos seis meses contra la suciedad, las influencias meteorológicas y la decoloración. ¿Aún no tiene cera en casa? Eche un vistazo a nuestros productos de limpieza para caravana y autocaravana.
Consejo extra: no olvide retirar todos los alimentos de la caravana. Puede parecer lógico, pero a menudo se olvida. Asegúrese de retirar todos los alimentos de la caravana para evitar insectos y moho.
5. Vacíe la caldera y drene las tuberías
El agua sobrante puede causar daños si se congela en invierno. Vacíe la caldera y asegúrese de que todas las tuberías están vacías. Recuerde también abrir todos los grifos y dejarlos abiertos durante la temporada invernal en la que guarda su autocaravana.
6. Vacíe y limpie el tanque del inodoro
Limpie y vacíe su inodoro. Asegúrese también de limpiar bien la cisterna. Puede leer cómo hacerlo en nuestro blog: Limpieza del tanque de aguas residuales:¿Cómo hacerlo?. Al igual que con la caldera, si el líquido del inodoro se congela, puede causar daños. Asegúrese de almacenar el líquido del inodoro en un lugar donde no pueda congelarse. Además, cuando el tanque de su inodoro esté limpio es aconsejable desenroscar todos los tapones y partes sueltas del mismo y dejarlos abiertos. De este modo, el tanque podrá ventilarse correctamente y no olerá mal. No olvide vaciar y limpiar también el tanque de agua limpia.
7. Retire la(s) bombona(s) de gas
Desde el punto de vista del seguro es mejor no tener bombonas de gas en su autocaravana. Además, muchos almacenes de invierno tampoco lo permiten, ya que supone un peligro adicional. Así que saque siempre las bombonas de gas de la autocaravana.
8. Aumente la presión de los neumáticos
Aumente la presión de los neumáticos a la correspondiente a una autocaravana a plena carga. Esto evitará que se desinflen. Asegúrese de que la presión de éstos vuelve a ser la adecuada antes de conducir. Hágalo justo antes de conducir, por ejemplo el mini compresor ProPlus. Atención: este compresor funciona con 12 V, por lo que sólo podrá utilizarlo cuando aún no haya desconectado la batería.
En la zona de guardado:
1. Retire las baterías y conéctelas a un cargador de goteo
Retire las baterías de a bordo y de arranque de su autocaravana. Guárdelas y conéctelas a una batería de goteo para asegurarse de que permanecen cargadas. Un cargador de goteo garantiza que una batería permanezca activa mediante pulsos para cargarla. Cuando una batería está completamente descargada, puede estropearse más rápidamente. Por eso es importante mantener la batería cargada.
2. Ponga las ventanas en posición de ventilación y deje las puertas de la autocaravana abiertas
Si no ventila correctamente, las posibilidades de que se forme condensación son altas. La condensación afecta a los cojines y las cortinas, por ejemplo, y también existe un alto riesgo de moho. Así que la ventilación es muy importante mientras la autocaravana esté guardada. Por lo tanto, abra ligeramente la puerta del cuarto de baño, el frigorífico y los armarios para evitar los olores a humedad. También recomendamos no poner deshumidificadores en su autocaravana. Los deshumidificadores también atraen la humedad del exterior de la autocaravana, provocando humedad extra en ella. Si ventila correctamente su autocaravana es suficiente.
3. Despliegue los soportes de nivelación
Si los tiene, gire hacia fuera los soportes abatibles de nivelación para aliviar las ruedas y contra los robos. Llévese la manivela a casa como protección antirrobo.
4. Levante los cojines
Si tiene cojines sueltos en su autocaravana, póngalos en posición vertical. Esto permitirá que se aireen bien.
5. No ponga el freno de la autocaravana
La suciedad y el óxido pueden hacer que el freno se atasque. Ponga la marcha en punto muerto y utilice un nivelador para las ruedas. Colóquelos detrás de los neumáticos para evitar que la autocaravana ruede durante el almacenamiento invernal.
6. Levante las mosquiteras
Si deja las mosquiteras cerradas durante mucho tiempo, los muelles estarán bajo tensión durante mucho tiempo. Como consecuencia, se estiran innecesariamente, lo que no favorece su vida útil. Por lo tanto, levante siempre las mosquiteras cuando la autocaravana esté guardada.
7. Engrase las gomas
Engrase las gomas de las puertas y las gomas de su depósito de residuos. Puede hacerlo fácilmente utilizando un spray de silicona.
8. Despegue los limpiaparabrisas del cristal
Retire las gomas del parabrisas. Puede hacerlo colocando algo entre el limpiaparabrisas y la ventanilla. Por ejemplo, una alfombrilla de corcho. Esto evitará la deformación de las gomas.
9. Asegure bien su vehículo (con un bloqueo de rueda)
Asegúrese siempre de que su autocaravana esté bien segura. Puede hacerlo utilizando bloqueos de rueda, una barra de seguridad y una cerradura de seguridad adicional. Tampoco olvide poner un candado extra en la escotilla de servicio.
10. Utilice un nivelador para evitar ruedas planas
Los neumáticos de su autocaravana pueden deformarse ligeramente si permanecen parados en el mismo lugar durante meses. Por lo tanto, utilice un nivelador para evitar que se vacíen los neumáticos. También puede optar, cuando tenga la posibilidad, por mover un poco la autocaravana de vez en cuando para evitar ruedas planas. Le recomendamos que lo haga una vez al mes. Si aumenta la presión de los neumáticos, puede hacerlo una vez cada dos meses.
11. Utilice una funda de autocaravana
Asegúrese de tener una buena funda para autocaravana. No coloque plástico sobre la autocaravana. Esto deslucirá la pintura y también aumentará el riesgo de moho, ya que el plástico no transpira. Utilizar una buena funda para autocaravanas la protegerá de la suciedad, el agua y la radiación UV. Una caravana también puede permanecer en el exterior con una cubierta para caravanas. ¿Aún no tiene una de ellas? Entonces lea el blog ¿Qué tamaño de funda de autocaravana necesito? para obtener consejos útiles.
12. Haga fotos de su autocaravana
Por último, no olvide hacer fotos de la autocaravana antes de guardarla. Si se produjera algún daño durante el almacenamiento, podrá probarlo claramente.
Con el plan anterior paso a paso, recogerá su autocaravana del almacenamiento invernal en buenas condiciones.
¿No va a guardar su autocaravana en ningún sitio especial para ello porque tiene suficiente espacio en casa al aire libre? Entonces siga también los pasos anteriores. ¿Está buscando un buen sitio para guardar su autocaravana? Lea nuestros consejos en el blog ¿El sitio perfecto para guardar mi caravana o autocaravana?.