hacer pizza en barbacoa

Una de las modas del año 2024 es hacer una pizza en la barbacoa. Es sencillo y le da la sensación de ser un auténtico cocinero de pizzas. Pero ¿cómo hacerlo?, ¿qué debe tener en cuenta a la hora de adquirir accesorios de barbacoa? En este blog se lo contamos.

  1. Barbacoa
  2. Piedra para pizza
  3. Accesorios de barbacoa

¿Qué necesita para hacer una pizza en la barbacoa?

Necesita varias cosas. Las hemos seleccionado para usted.

1. Barbacoa

Lo más importante: una barbacoa. Es posible que se pregunte qué barbacoa necesita para hacer una pizza. Para ello necesita una barbacoa con tapadera. Al ponerla, hace de la barbacoa un horno y así la pizza se hace bien.Respecto a lo demás, no importa qué tipo de barbacoa utiliza.

2. Piedra para pizza

Para hacer una pizza en la barbacoa necesita una piedra para pizza. Hay diferentes formatos, cuál debe utilizar no importa. Sólo debe tener en cuenta que el diámetro de la barbacoa sea mayor que el de la piedra para pizza. Estas son adecuadas para barbacoas a gas, barbacoas eléctricas y barbacoas de carbón.

Un auténtico cocinero de pizzas hace una pizza italiana en un horno de piedra, por eso le recomendamos utilizar una piedra para pizza. La piedra retiene el calor y hace que la humedad de la masa desaparezca. El resultado será una buena pizza. ¡Atención! Tenga en cuenta que en una piedra para pizza esmaltada la humedad desaparece difícilmente.

Si quiere poder hacer una o dos pizzas en la barbacoa, debe elegir una piedra para pizza de más o menos 1 cm, como la Cadac Pro 40 piedra para pizza. Una piedra para pizza fina se calienta rápidamente pero también se enfría de forma rápida. Si quiere hacer varias pizzas le recomendamos que elija una piedra para pizza más ancha (más de 2 cm). Tarda más tiempo en calentarse, pero el calor se mantiene por más tiempo. Todas las pizzas aquí preparadas son muy crocantes.

piedra para pizza piedra pizza

3. Accesorios de barbacoa

Si quiere quitar la pizza de la barbacoa es importante que tenga una espátula redonda especial para pizzas ya que, tanto la barbacoa como la piedra para pizza están muy calientes. A continuación es posible que necesite utensilios de plástico para limpiar la piedra.

Hacer una pizza en la barbacoa

H¿Cómo puede hacer la pizza perfecta en la barbacoa? Le explicamos cómo hacerlo en varios pasos:

  1. Haga la pizza cómo más le guste.
  2. Encienda la barbacoa y ponga la piedra para pizza en la rejilla de la misma de forma que ambas se calienten a la vez (si coloca la piedra para pizza más tarde esta se puede quebrar debido a la diferencia de temperatura). Es importante hacer la pizza con calor indirecto. Esto lo puede hacer utilizando una piedra para pizza que reparta el calor como la Cadac Pro 40. O debe poner el carbón en los laterales de la barbacoa en lugar de bajo la piedra (si utiliza una barbacoa de carbón). Si cocina con calor directo, su pizza se pondrá negra.
  3. Deje la barbacoa tapada con la tapadera hasta que alcance un calor de unos 300º C (eso lo puede ver en el termómetro de la tapadera de la barbacoa). Esté atento a que la temperatura no suba más de lo que pueda soportar la piedra. La duración del calentamiento varía dependiendo del tipo de barbacoa que se utiliza. Pero como mínimo debe dejar que la piedra se caliente 20 minutos.
  4. Si la barbacoa ha alcanzado la temperatura adecuada, puede poner la pizza en la piedra para pizza. Cierre la tapadera inmediatamente para no perder calor. Dependiendo de la temperatura, el grosor, y lois ingredientes, la pizza estará lista entre 3 y 12 minutos.
  5. Ya puede sacar la pizza de la barbacoa con la espátula redonda. Atención: la pizza está muy caliente.
piedra pizza barbacoa

Limpiar la piedra para pizza

Es importante limpiar la piedra para pizza después de su uso. Esto lo puede hacer de la siguiente forma:

  1. Deje que la piedra se enfríe (esto puede durar bastante). Si no lo hace, la piedra se puede agrietar.
  2. Raspe con cuidado los restos de comida con una espátula de plástico para evitar que se produzcan arañazos.
  3. Utilice una bayeta húmeda para eliminar los últimos restos. La bayeta no de debe estar muy mojada ya que, si la piedra para pizza absorbe mucha agua, esta se puede dilatar o incluso agrietar.
  4. A medida que pase el tiempo se van a producir manchas derivadas del uso de la piedra. Esto no influye en el sabor.

Después de limpiar la piedra, también es importante limpiar la barbacoa. Si tiene una barbacoa de carbón, puede leer cómo hacerlo en el blog: “Cómo limpiar una barbacoa de carbón”


Comparte este artículo: