

Un inversor es ideal cuando quiere utilizar aparatos de 230 V y no tiene acceso a la red eléctrica. Un inversor se ocupa de transformar la energía de su batería de 12 V en 230 V. Un inversor convierte la tensión de la batería (CC) en tensión de red (CA), por lo que también se denomina inversor CC-CA. Es un dispositivo que se conecta a la batería de a bordo y le proporciona electricidad instantánea para sus electrodomésticos.
Conexión
Un inversor tiene una conexión en ambos extremos. En un lado conecta su batería (12 V) y el inversor la convierte en tensión alterna de 230 V, que puede utilizar conectando sus aparatos al otro lado del inversor. Además, un inversor es fácil de usar. Contiene un interruptor que le permite encender y apagar el mismo. Además, el estado del inversor suele mostrarse mediante indicadores LED.
Algunos inversores contienen una o varias tomas de corriente, con las que puede conectar sus aparatos directamente al inversor. También puede ocurrir que el propio inversor no disponga de tomas de corriente o que prefiera utilizar las tomas ya instaladas en su autocaravana o caravana. En estos casos, es posible conectar el inversor a los enchufes de su autocaravana o caravana. Cuando su autocaravana o caravana se conecte entonces a la red eléctrica del camping, utilizará la energía del camping, si no, pasará a 230 V del inversor.
Indicaciones
La mayoría de los inversores tienen una cifra que indica el voltaje, esto es la potencia del inversor. Algunos inversores están dotados de dos cifras, en ese caso, la primera cifra indica la tensión de conexión, mientras que la segunda indica la potencia en vatios. Si sólo hay una cifra o, si hay dos, depende de la marca del inversor.
Potencia
Los inversores se pueden encontrar en diferentes potencias. Cuál es el adecuado para usted, depende de qué aparatos quiere utilizar. Cuántos más y mayores sean los aparatos que quiere utilizar con el inversor, mayor debe ser la potencia del mismo. Para el cargador de un móvil no necesita las misma potencia que para enchufar un aire acondicionado.
Tipo de inversor
Los inversores más comunes son los de onda sinusoidal pura y los de onda sinusoidal modificada.
Onda sinusoidal pura (inversor de onda sinusoidal pura) significa que la tensión de salida del inversor es exactamente la misma que la tensión de salida procedente de la toma de corriente de casa. La tensión se transfiera de un lado a otro en un movimiento suave. Todos los aparatos funcionan sin problemas con un inversor de onda sinusoidal pura.
Onda sinusoidal modificada significa que la tensión se transfiere de un lado a otro por pasos. Con un inversor de onda sinusoidal modificada, es posible que no todos los electrodomésticos funcionen sin problemas con el inversor. Algunos aparatos como las cafeteras y los cepillos de dientes eléctricos pueden no funcionar tan bien. En consecuencia, el precio de los inversores de onda sinusoidal modificada es mucho más bajo en comparación con los inversores de onda sinusoidal pura.
Vida útil
La media de vida útil de un inversor es de entre 10 y 15 años. Después de este tiempo deberá sustituir el inversor por uno nuevo.
En definitiva, qué inversor debe adquirir, depende del tipo de aparatos y el número de ellos que quiere conectar al mismo. Si quiere utilizar muchos aparatos o muy grandes, deberá elegir un inversor de gran potencia. Quiere estar seguro de que todos los aparatos funcionarán cuando estén conectados al inversor?. En ese caso le aconsejamos que elija uno de onda sinusoidal pura. Este tipo de inversores es más caro que los de onda sinusoidal modificada pero de esta forma se asegurará de que sus aparatos funcionen.