Los días de frío ya se han presentado. La temperatura baja, las tardes son frías y si le gusta ir de camping después del verano, tener una estufa es algo necesario. Las hay de diferentes formas y tamaños. Antes de elegir la adecuada para usted, debe conocer la diferencia entre ellas. En este blog le explicamos varias cosas acerca de las estufas de gas: cómo funcionan, qué tipos de estufas de gas hay y cuándo debe elegir una u otra estufa de gas.
¿Cómo funciona una estufa de gas?
Una estufa de gas funciona, como su propio nombre indica, con gas. A través de un regulador de presión y una manguera de gas, la estufa se puede conectar a una botella o bombona de gas. A continuación puede encender la llama, ponga la estufa al nivel que desee y en un momento podrá disfrutar de un avance o una buhardilla caldeada, por ejemplo.
Es necesario ventilar
Una de las cosas más importantes que debe saber al utilizar una estufa de gas es que siempre debe ventilar el espacio en el que esta se encuentra. Si no lo hace, habrá poco oxígeno y se puede producir monóxido de carbono, lo que puede producir lesiones físicas muy serias. Por ello debe ocuparse de que siempre haya aire fresco en la habitación en la que se encuentra la estufa.
Las estufas de gas se pueden dividir en 3 tipos: las estufas de gas de infrarrojos, las estufas catalíticas y las estufas de gas híbridas. La diferencia entre ellas se la contamos a continuación.
Estufa de gas por infrarrojos
Una estufa de gas por infrarrojos da calor a través de la radiación que produce. No es que caliente el aire, sino que directamente calienta la masa (la gente, los animales y los objetos que hay). Se puede comparar con el calor que produce el sol: que no está influido por el aire o el frío, sino que calienta directamente.
El calor que ofrece una estufa de infrarrojos es agradable y se puede regular a través de diferentes ajustes. Una estufa de infrarrojos popular entre nuestro surtido es la estufa Gimeg de infrarrojos a ruedas.
Ventajas:
- Económica
- Calienta rápidamente
- Gran capacidad
Inconvenientes:
- Se debe tener cuidado con mascotas o con niños pequeños ya que la estufa se calienta mucho.
Estufa catalítica
Una estufa catalítica tarda más tiempo en calentarse en comparación con una de infrarrojos. El calor que ofrece un catalizador es más agradable, ya que es menos violento. El calor de una estufa de gas con catalizador se distribuye por igual en el aire. El catalizador incorporado, filtra humedad, así como las sustancias nocivas de forma que el calor es agradable y esta estufa de gas se puede poner dentro de, por ejemplo la caravana o el avance.
Ventajas:
- No es peligrosa para niños
- Calor agradable
- Aire limpio
Inconvenientes:
- Tarda en calentarse
Estufa de gas híbrida
La palabra “híbrido” significa cruce entre dos especies. En una estufa de gas híbrida, esto significa que esta funciona tanto con gas como con electricidad. De esta manera se puede quedar sentado en su avance o tienda aunque la botella o bombona de gas se haya acabado. Puede enchufar la estufa a la corriente eléctrica y esta seguirá funcionando.
Ventajas:
- Funciona tanto con gas como con electricidad
- Gran capacidad
Inconvenientes:
- Si utiliza la electricidad, tenga en cuenta que esta estufa utiliza mucha corriente.
¿Qué estufa elegir?
Estufa de gas por infrarrojos: es ideal si quiere calentar rápidamente determinado espacio, por ejemplo un avance.
Estufacatalítica: es ideal si el espacio no debe calentarse rápidamente pero sí debe ser acogedor.
Estufa de gas híbrida: la puede utilizar en cualquier sitio. La ventaja es que puede utilizar gas y electricidad al mismo tiempo por lo que crea más capacidad. Es muy adecuada para calentar un avance grande.