

Las tiendas hinchables, los avances hinchables y los toldos hinchables son muy populares entre los campistas por su facilidad de montaje. A diferencia de una tienda con varillas, una tienda hinchable o un avance hinchable pueden venirse abajo más rápidamente. Esto puede deberse a varias causas. En este blog, le explicamos qué hacer si nota que su tienda hinchable, avance o toldo está perdiendo aire.
- ¿Por qué mi tienda hinchable, avance o toldo se deshincha poco a poco?
- ¿Cómo encuentro una fuga en mi tienda hinchable, avance o toldo?
- ¿Cómo reparar una fuga en mi tienda hinchable, avance o toldo?
- ¿Cómo evitar la pérdida de aire de su tienda, avance o toldo hinchable?
Hay varias razones por las que su tienda, avance o toldo pueden perder aire. Esto no siempre tiene por qué significar una fuga, también puede deberse a otros factores, como las fluctuaciones de temperatura.
Compruebe la presión de aire de su tienda, avance o toldo
Una de las principales causas de que una tienda se desplome es una presión de aire insuficiente. Las temperaturas exteriores pueden afectar a la presión del aire en las mangueras. Si monta la tienda, avance o el toldo con tiempo cálido, la presión del aire puede disminuir al enfriarse durante la noche, haciendo que la tienda se hunda un poco por la mañana. En este caso, no es necesario inflar la tienda inmediatamente, ya que la presión del aire se recuperará por sí sola cuando vuelva a hacer calor por la tarde. Nota: compruebe que todos los conectores estén «abiertos» si tiene un toldo conectado, para que el aire de los tubos de aire pueda distribuirse por todo el armazón.

Lo ideal es que la presión de aire de su tienda, avance o toldo hinchable, esté entre 7 y 9 PSI. En caso de duda, compruebe la presión. Si va a acampar durante un periodo prolongado es conveniente que compruebe la presión de aire de vez en cuando.
¿Ha seguido los pasos anteriores, pero su tienda, avance o toldo siguen perdiendo aire? Entonces puede seguir los pasos que se indican a continuación.
¿Cómo encuentro una fuga en mi tienda hinchable, avance o toldo?
Para saber dónde está la fuga, hemos creado una práctica hoja de ruta.
1. Compruebe las válvulas
Una causa común de pérdida de aire es una válvula mal cerrada o rota. Asegúrese de que todas las válvulas están bien cerradas y de que no se produzca ninguna fuga de aire. Nota: las tiendas conectadas deben tener abiertas las válvulas entre las mangueras de aire.
2. Compruebe los conectores de su tienda hinchable
Este paso sólo es necesario si tiene una tienda o avance conectado.
En estas tiendas, la fuga también puede estar en los conectores. Los conectores son las mangueras que conectan todas las mangueras de aire. Están equipados con grifos o un cierre giratorio (véase la imagen de abajo). Compruebe tanto la manguera como el grifo o el cierre giratorio. Ambos pueden perder aire y tener fugas.

3. Compruebe las mangueras de aire
Si las válvulas (y los conectores) están bien, la fuga puede estar en las mangueras de aire. La forma más fácil de averiguar dónde está la fuga en una tienda conectada es inflarla completamente con todos los conectores abiertos. Una vez que la tienda tenga la presión adecuada, cierre los conectores. La manguera que pierde aire se ablanda. ¡Fuga encontrada!
Importante: no abra nunca la cremallera de la manguera de aire mientras esté bajo presión. Deje que salga el aire antes de examinarla en busca de agujeros o grietas.
¿Cómo reparar una fuga en mi tienda hinchable, avance o toldo?
Una vez que sepa dónde está la fuga, podrá estudiar el mejor método de reparación. En muchos casos, usted mismo puede reparar fácilmente los daños pequeños, mientras que las fugas más grandes a veces requieren un poco más de trabajo
1. Repare una pequeña fuga con un kit de reparación
¿Ha encontrado un pequeño agujero o fuga en la manguera de aire? En muchos casos, puede repararlo usted mismo fácilmente con un kit de reparación para tiendas hinchables. Siga las instrucciones del fabricante para evitar daños. Asegúrese de tener siempre a mano un kit de reparación, sobre todo durante las acampadas más largas.
2. Sustitución de la manguera de aire de una tienda, avance o toldo
A veces la fuga es demasiado grande para repararla con un kit de reparación o está situada en un lugar incómodo. En este caso, es posible que tenga que sustituir toda la manguera de aire. Compruebe si puede encargar la manguera de aire adecuada para su modelo. En el blog “Cómo reparar una manguera de aire” explicamos cómo sustituir la manguera de aire.
¿La manguera de aire no está disponible por separado? Póngase en contacto con nosotros para obtener más información.
¿Cómo evitar la pérdida de aire de su tienda, avance o toldo hinchable?
Tenemos algunos consejos finales para evitar al máximo la pérdida de aire:
- Compruebe regularmente la presión del aire, sobre todo si permanece en el mismo lugar durante más tiempo.
- Guarde su tienda, avance o toldo con cuidado. Asegúrese de que esté siempre limpio y seco y evite los objetos punzantes que puedan causar daños.
- Infle la tienda según las directrices del fabricante (7-9 PSI).
Asegúrese de que la presión de aire es la adecuada, compruebe que no hay fugas y realice las reparaciones oportunas para disfrutar de su equipo de acampada el mayor tiempo posible.