regulador de presion

Si va a comprar una estufa a gas o una barbacoa es importante saber que va a necesitar un regulador de presión. ¿No sabe por qué ni qué regulador necesita? Aquí se lo explicamos y también qué debe tener en cuenta.

¿Qué hace un regulador de presión de gas?

Un regulador de presión de gas reduce la presión procedente de una bombona de gas para que pueda conectar a ella aparatos como una cocina o una estufa. La presión del gas viene determinada por la temperatura. Hay una presión estándar de unos 4 bar a 0 grados Celsius en la bombona de gas. Puede alcanzar los 10 bares a 30-35 grados. En realidad, esta presión tan alta no se puede conectar a ningún aparato, ya que la mayoría de los aparatos de camping tienen una presión de 30 ó 50 mbar*. Así que un regulador de presión reduce la presión y controla que haya una presión de gas constante.

*1 bar staat gelijk aan 1000 millibar

¿Cómo funciona un regulador de presión de gas?

Un regulador de presión de gas reduce la presión del gas permitiendo que este fluya a través de una pequeña abertura por del regulador de presión. Un anillo de goma -la membrana- garantiza que la presión del gas permanezca constante. Si esta aumenta o disminuye, la membrana se mueve con ella para que el caudal y, por tanto, la presión del gas de la bombona permanezcan invariables.

¿Cómo sé cuántos mbar de regulador de presión de gas debo tener?

Esto depende del aparato, como una barbacoa o una estufa a gas, al que conecte la bombona. En casi todos los casos, en el envase o en el producto estará indicado cuántos mbar necesita. Asegúrese siempre de que es correcto. Si no utiliza el regulador de presión adecuado en una bombona de gas, corre el riesgo de que se produzcan llamaradas o de que el aparato no funcione. Encontrará el número de mbar en las especificaciones del producto correspondiente en nuestro sitio web.

¿Cuándo se debe sustituir un regulador de presión?

Legalmente, no hay acuerdos al respecto. Si tiene una homologación BOVAG para su caravana o autocaravana (en España ITV), debe sustituir el regulador de presión una vez cada 5 años. En principio, un regulador de presión puede durar más, pero es más seguro comprar uno nuevo a tiempo.

¿Con o sin válvula de seguridad?

Si utiliza una bombona de gas o un regulador de presión en el exterior, por ejemplo al hacer una barbacoa, puede utilizar un regulador de presión de gas estándar como el Badé DIN regulador de presión 30 mbar 1/4li.

Badé DIN 30 mbar 1/4li drukregelaar

Si quiere utilizar un regulador de presión en su caravana o autocaravana es importante que tenga una válvula de escape como el regulador de presión Badé Din 50 mbar con válvula de alivio.

Badé Din 50 mbar drukregelaar met overdrukventiel

La válvula de alivio es el botón rojo del regulador de presión. Si la membrana del regulador de presión se rompe, toda la presión de la bombona de gas recae sobre el aparato conectado. Ésta puede alcanzar hasta 10 bares, lo que es mucho más que la presión deseada. La alta presión puede destruir las gomas de los aparatos conectados, haciendo que el gas se escape y tenga vía libre en, por ejemplo, su caravana o autocaravana. Una válvula de alivio puede reducir esta presión permitiendo que el gas escape a través de ella. Por eso, una bombona con un regulador de este tipo debe estar siempre en un espacio separado con un desagüe en el fondo, por ejemplo, en el compartimento de la lanza de la caravana.

Por lo tanto, un regulador de presión de gas en una bombona de gas es necesario no sólo para su propia seguridad, sino también para el correcto funcionamiento de su aparato. Un regulador de presión de gas se utiliza siempre en combinación con una manguera de gas que se conecta al aparato. Para ello, existen varios sets. ¿Tiene curiosidad por saber qué set regulador de presión de gas necesita? Entonces lea nuestro blog: "¿Qué tipo de set de regulador de presión necesito?"


Comparte este artículo: