

Actualmente, Obelink se ha convertido en un gigante del camping que opera en varios países y es conocido por los aficionados al camping de toda Europa. Hace años Obelink nació como una tienda de deportes y no existía como tienda de productos de camping . En este blog, nos remontamos a los orígenes de la tienda de camping y al sueño que tuvo Jan Obelink, su fundador.
Tienda de deportes en Aalten (Países Bajos)
Esta historia comenzó en 1959. Jan y Janny Obelink abrieron una tienda de deportes en un edificio de 100 m2 en Aalten (Países Bajos). Allí vendían, entre otras cosas, botas de fútbol y diversos tipos de ropa deportiva y de ocio. Jan podía utilizar perfectamente su creatividad y espíritu comercial que le venía de su experiencia como escaparatista, para montar y dirigir esta tienda.

El gran paso hacia la tienda de camping
Cuando surgió la oportunidad en 1966, tomaron un gran paso y se mudaron a otra propiedad: una antigua fábrica de ladrillos. Todos declararon que Jan y Janny estaban locos, porque “¿cómo era posible invertir en un edificio tan viejo y ruinoso?”. A pesar de las opiniones de los demás, Jan y Janny decidieron seguir adelante y empezar la renovación. El edificio se reconstruyó y se convirtió en una sala de exposiciones, donde se podían exhibir las tiendas de campaña que iban a vender. Resultó ser una gran elección, ya que el negocio fue bien y, sin prisa pero sin pausa, Obelink se convirtió en una auténtica tienda de camping con una amplia gama de artículos. Esto hizo que el sueño de Jan de promocionar el camping por toda Europa se hiciera realidad. Para él, acampar significaba libertad, así que quería que todo el mundo lo experimentara vendiendo artículos de camping para todos los bolsillos.
En 1995, Jan y Janny decidieron ceder el testigo a la segunda generación de Obelink. Las hijas Karin y Edith y el yerno Berry se pusieron al frente del negocio familiar.

De tienda a tienda con ecommerce
El uso de Internet era cada vez más popular, por lo que en 2006 la empresa familiar vio la oportunidad de expandirse aún más. En pocos años, la tienda web fue creciendo y ahora muchos clientes (internacionales) de toda Europa saben dónde encontrar Obelink.
En el 2011 empezó a funcionar la tienda virtual. Fue muy emocionante vender nuestro primer artículo en España. Trece años haciendo camino y andando con los amantes del camping y familias españolas. Hoy en día seguimos trabajando por estrechar la relación con nuestros clientes manteniendo nuestro servicio en español y aumentando la comodidad en sus tiendas, caravanas, autocaravanas, campers, furgonetas y furgonetas camperizadas.
Una ampliación de la megatienda
Dos años más tarde, en 2008, la tienda se amplió sustancialmente. Se añadió una sala de exposición de tres plantas con una superficie de unos 5.000 m² cada una. Debajo se construyó un sótano de aparcamiento con espacio para 260 coches y la salida de la tienda se amplió aún más y se equipó con nada menos que 20 cajas registradoras. La superficie adicional creó espacio para una gama más amplia de productos, por lo que la oferta se amplió.
Obelink sigue creciendo
Obelink siguió creciendo y pronto empezó a escasear el espacio de almacenamiento para todos los productos de camping que se vendían a diario tanto en la tienda como en la tienda virtual. Se adquirió un gran centro de distribución en Winterswijk (Países Bajos). Este centro logístico fue remodelado y ofrece más espacio de almacenamiento y también crea espacio para el envío de paquetes a toda Europa.

Una tienda que lo tiene todo para los amantes del camping
Además de acampar en caravana, autocaravana, furgoneta camperizada o tienda de campaña, también hay, por supuesto, un amplio grupo objetivo que acampa en camper. La gama de productos se amplió aún más en 2019, y se construyó una nueva sala de exposición de 4.500 m². Se conservó la chimenea de la antigua fábrica de ladrillos y a su alrededor se construyó la nueva sala.

Tienda virtual y plataforma de venta en línea
En 2021, la tienda virtual se amplió con la plataforma “markplaats”, esto es una plataforma en línea en la que comprar productos de camping que no vende Obelink, pero que ofrece en su tienda virtual. Esta plataforma permite a los asociados de Obelink aprovechar su gran alcance para vender artículos relacionados con el camping. Una buena oportunidad para Obelink de ofrecer una gama aún más amplia a sus clientes.
Seguir desarrollándose con nuevas técnicas y sostenibilidad
El sueño de Jan, promover la pasión por el camping en toda Europa sigue adelante y garantiza una expansión aún mayor. En 2023 se creó la llamada “KGF” “Kampeergelukfabriek” o en español: fábrica de alegría para el camping. Un nuevo centro de distribución que combina logística con espacios de trabajo para comercio electrónico, marketing, comunicación e informática. El centro utiliza tecnologías avanzadas, para satisfacer rápidamente la creciente demanda de los clientes. La sostenibilidad es clave, con 6.490 paneles solares en el tejado y una máquina plegadora de cajas que minimiza la cantidad de material de embalaje para un envío sostenible.

De pequeña tienda de deportes en 1959 a gigante del camping en 2024, de botas de fútbol a autocaravanas, Obelink sigue evolucionando. Mientras tanto, los amantes del camping de toda Europa pueden recurrir a Obelink para encontrar todo lo que necesitan para ser felices acampando.